" Revista Mellitus " Diabetes Obesidad y Salud

Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Obesidad Las dietas podrían revertir la aterosclerosis en obesos

Las dietas podrían revertir la aterosclerosis en obesos

E-mail Print PDF

La aterosclerosis que padecen las personas con obesidad podría ser reversible a partir del seguimiento de una dieta y la baja ingesta de carbohidratos.


En un artículo publicado en el último número de la revista Circulation: Journal of the American Heart Association, un grupo de científicos de la Universidad Ben-Gurion del Néguey, en Estados Unidos, asegura que dietas como la mediterránea y la reducción de carbohidratos en la alimentación diaria pueden funcionar como remedio para revertir la aterosclerosis carotídea en obesos.
Los  investigadores se dieron a la tarea de estudiar los efectos de las dietas bajas en grasas en 140 pacientes con sobrepeso, un 88% hombres con una edad promedio de 51 años con riesgo elevado de presentar aterosclerosis.
El primer paso que dio el 26% de los pacientes fue someterse a una terapia de reducción de lípidos, otro 20% se sujeto a la toma de estatinas, y al menos un terció tomó otro tipo de medicamentos para la presión arterial. A pesar de que todos se sujetaron a una dieta específica de hidratos de carbono, fibra y grasas saturadas, los resultados no representaron una conclusión definitiva.
Después de dos años, los investigadores observaron una importante regresión del 5% en el volumen de los vasos carotídeos y una disminución del 1% en el grosor de la arteria carótida.

Lo que sí representó un avance importante fue la  pérdida de peso, progresiva y moderada, la cual condujo a una mejora de la salud cardiovascular, progreso que fue más marcado en  personas ligeramente obesas que perdieron  más de 5,5 kilogramos de peso, además de que mostraron una disminución de la  presión arterial sistólica en más de 7 mmHg.
Además, los especialistas detectaron un incremento de  la ApoA1 (componente proteico principal de la HDL) y la disminución de los niveles de homocisteína en sangre, factor que igualmente influyó en  la reversión de la aterosclerosis carotídea.
Aunque apenas se mostraron algunos avances, los autores sugieren la extensión de los estudios para corroborar los resultados, mismos que se piensa en hacer extensibles en más mujeres, para así encontrar los efectos específicos del experimento.


 

Fuentes Frecuentes

http://portal.salud.gob.mx/
Secretaria de salud México
http://www.diabetes.org/
American Diabetes Associaton 
http://www.nlm.nih.gov/
Informacón de Salud 

Sigue conectado

Siguenos por
Twitter y Facebook